martes, 23 de octubre de 2012

etapa del ser humano

EL DESARROLLO EVOLUTIVO: ¿CÓMO CONSTRUIMOS NUESTRO
PROPIO EDIFICIO?
El desarrollo evolutivo de una persona: Aspectos generales:
El desarrollo evolutivo de una persona es el ciclo vital. Es el proceso que nos hace ser como somos.
No perdemos los conocimientos que adquirimos, al contrario, vamos construyendo un edificio en el que cada ladrillo se cimienta sobre el anterior.
Lo resultante de lo dicho es la “personalidad”, la construcción es personal e intransferible. Pero los ladrillos no son los mismos para todos, se cambian según los usamos.
Hay varios errores en la construcción:
1º. - Es un proceso evolutivo, no es lineal ya que la vida avanza en espiral. Si lo entendemos como lineal nos dificultará el aprendizaje. Antes de ser capaces de integrar una nueva experiencia, necesitamos determinado periodo para replegarnos en nosotros mismos.
Ejemplo: El proceso de duelo, cuando perdemos a alguien importante para nosotros, necesita un tiempo para volver a nuestra vida sin ello.
2º. - El desarrollo evolutivo como personas es entenderlo como una línea recta ascendente. La vida es una curva que asciende para luego descender: “nacimiento y muerte”, o lo que es lo mismo “origen y final”.
3º. - Entender que evolucionar es acumular tanto cosas positivas como negativas.
Las Psicología evolutiva ha intentado establecer unas pautas fijas y generalizables en esa construcción por ello delimitó etapas, como unas edades de comienzo y finalización. Las edades sirven como referente, pero han de ser entendidas como tales:
1. - Antes de pasar a la siguiente etapa hay que superar en la que se está.
2. - Diferentes áreas del desarrollo físico-evolutivo.
3. - Desarrollo cognitivo.
4. - Desarrollo afectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario